Septiembre 2019

sábado, 30 de noviembre de 2019

Noviembre 2019: ¿Es el universo determinista?

Resultado de imagen de controlling people


Es imposible a predecir el resultado. En turf o la carrera de los caballos, no puedes predecir precisamente cual de los caballos ganará el concurso, pero puedes obtener las probabilidades. En otro caso, hay cosas predecibles. Por ejemplo, un cachorro de león, es predecible que va a crecer un predador. El universo trabaja con el tiempo. Y en el tiempo, los humanos sufren cambios a sí mismos pero no crecen con una característica determinada. ¿Están determinados por el universo? ¿Tienen cero control en sus vidas? ¿Es el universo determinista? 

En la película se llama Matrix, hay un hombre que descubrió que su mundo es una simulación total creada con maliciosas intenciones por parte de la ciberinteligencia. Pero antes del descubrimiento,
tuvo que elegir dos píldoras. Esto significa que tiene el libre albedrío. También, el protagonista ya se enteró cómo realmente nacieron los seres vivos y que pasarán a ellos cuando morirán. Esto significa que hay alguna fuerza que los controla y hacerles pensar que son libres. Si este es el caso, en realidad, los humanos están destinados por el universo. Y el universo es lo que va a decidir el resultado de sus acciones. En algunos casos, podemos decir que nuestra mente es la determinista. Eres tú que determina tú mismo. No hay nada que ver en universo para determinar tu futuro. Estos pensamientos están en tu mente. 

Nadie sabe, esto es la perfecta repuesta para la pregunta. Nunca podemos ver nuestro futuro. Tampoco, concebimos la fuerza que controla nuestra vida. El único que tenemos claro es nuestra existencia y nuestra muerte.  

sábado, 2 de noviembre de 2019

Octubre 2019: ¿En verdad somos libres?

Libertad

Ser humano es ser libre porque la humanidad es el único que el Dios creó que tiene libertad o la capacidad, habilidad, y derecho a elegir su propia forma de actuar dentro de una sociedad. Ser libre es la diferencia fundamental entre un hombre y cualquier otro animal. La oveja siempre temerá al lobo, los peces siempre vivirá en agua, los animales tienen unos papeles necesariamente específicos. Pero nosotros, los seres humanos, elegimos nuestro papel. Todos los días nos levantamos decidiendo que responsabilidad vamos a actuar o decidiendo la comida, ropa, actividades, películas, música que vamos a elegir. Vemos que tenemos millones de opciones y millones de formas para actuar a ellos no como los animales. Pero si tuviéremos libertad, ¿por qué estamos sometidos a las normas que nuestra sociedad y el estado nos imponen?¿Somos libres o no?

Obtenemos la libertad desde el primer tiempo. En el libro de Génesis, el prologo de la Biblia, dice que el Dios creó el hombre para señorear su entorno. Tenía el poder para nombrar los animales, cultivar la tierra, etc. Era la primera época que la humanidad tiene un pensamiento. Si tuviera pensamiento en ese tiempo significa que se podría decidir. Claro que sí, Adán y Eva decidieron a comer el fruto prohibido. En consecuencia, estuvieron condenados fuera del paraíso. Por lo tanto, nuestra libertad tiene consecuencias.

31 de Octubre, el día que nos disfrazamos simbolizando la libertad de elegir nuestros roles en este día. Hay vampiros, brujos, magos, etc. y los que cubran sus rostros con mascaras. Las mascaras simbolizan las inautenticidades de las personas. Es decir, ellos no aceptan sí mismos. Parecen que no tienen libertad. No saben quiénes o qué son ellos ni en que consisten sus libertades. Cubriendo nuestra cara con mascaras no es la consecuencia de nuestra libertad, es la consecuencia de la libertad de otras personas, si la usarían la libertad sin pensando lo bueno y lo malo. Butterfly effect o el efecto mariposa significa que el batir de las alas de una mariposa puede provocar un huracán en otra parte del mundo. Es lo que está pasando en nuestro mundo hoy en día. Un pequeño erróneo se puede provocar más erróneos. El mal uso de nuestra libertad se puede causar un caos.


¿Somos libres o nos sentimos libres? Resulta que la libertad es algo que sea polémica. Según un psicólogo se llama B.F. Skinner en una publicación de La Nueva España, estamos rodeados de tan infinitos estímulos en cada momento, y todos ellos con una influencia directa en nuestro comportamiento (el maullido de nuestro gato, un fuerte ruido de un vecino, una nube que oscurece la luz, una llamada inesperada? que sería imposible predecir al 100% nuestra conducta, y es ahí donde surge nuestra  ilusión de libertad, el sentirnos libres. Para él, la libertad es una ilusión porque nos comportamos como nos comportamos. Sentimos los que queremos hacer. Parece que la libertad es un fenómeno emergente. 

En mi opinión, parece que nosotros somos libres. No hay nada que nos pare a hacer lo que queremos. Las normas impuestas son para establecer la cosmosidad de la sociedad. Es en nosotros si las obedeceríamos. O sea, somos libres PERO tenemos que respetar las libertades distintas de otras personas. Somos libres PERO nuestra libertad tiene consecuencias.